jueves, 24 de septiembre de 2015

Review - Las Pruebas [Libro a película]

TÍTULO ORIGINAL: The Scorch Trials
TÍTULO: Las Pruebas
DURACIÓN: 133 minutos
DIRECTOR: Wes Ball
GÉNERO: Ciencia ficción, suspense, acción
DISTRIBUIDORA: 20th Century Fox
BASADO EN: Novela de James Dashner "Las Pruebas"
REPARTO: Dylan O'Brien, Kaya Scodelario, Thomas Brodie-Sangster, Ki Hong Lee, Rosa Salazar, Jacob Lofland, Giancarlo Esposito

Sinopsis
ALERTA: Spoilers de El Corredor del laberinto

La pelicula seguira a Thomas y a su grupo de clarianos que tendrán que enfrentarse a un gran desafio: buscar pistas sobre la misteriosa organización conocida como CRUEL. Esta aventura les llevará a “La Quemadura”, un apocalíptico lugar lleno de obstáculos. Formando equipo con miembros de la resistencia, los clarianos deberán desenmascarar a las fuerzas superiores de CRUEL y averiguar qué planes tienen para todos.

Opinión personal sin spoilers

La anterior película de esta serie, El Corredor del Labeinto, me había gustado mucho, a pesar de que habían cambiado muchas cosas mantenía la esencia de la novela de James Dashner y en general me agradó. Cuando salió Las Pruebas intenté evitar de todas las maneras reseñas, vídeos o opiniones sobre esta segunda parte para no llegar a la sala de cine con expectativas demasiado altas o demasiado bajas. Pero el problema fue que yo esperaba que más o menos cambiaran cosas como en la primera, pero que a pesar de ello se pareciera en algo al libro, y tenía muchísimas ganas de verla. Creo que esa fue la principal razón por la cual me decepcionó tan enormemente. 

La trama comienza exactamente donde lo dejó la primera parte. Thomas y los clarianos llegan a unas instalaciones donde están a salvo de CRUEL. Pero pocos días después, nuestro protagonista junto a Aris, un chico de otro laberinto, averiguan que los de ese lugar colaboran con CRUEL, así que todos escapan de allí y llegan a La Quemadura, un enorme desierto con numerosos peligros.

Para no empezar mal, voy a empezar comentando las cosas positivas de esta cinta. Tiene un ritmo trepidante y las escenas de acción están muy bien logradas. Si no hubiera leído el libro y si no hubiera sabido que iba a pasar hubiera estado en un tensión continua, deseando que iba a pasar en el momento siguiente, como les ocurrió a los amigos que me acompañaban. Y a pesar de haber leído la novela me llevé algún que otro susto también. Aunque si es cierto que me pareció que había demasiada, demasiada, acción y que no dejaba tiempo para momentos de explicación de lo que está ocurriendo.

Otra de las cosas positivas que tiene esta película es la madurez respecto a la anterior. Los clarianos se enfrentan a escenas mucho más aterradoras: a la realidad. La ambientación me gusta mucho más, y todo esta muy bien representado. Me gustó mucho La Quemadura, aunque no me la imaginaba exactamente así. También en varias ocasiones se crea un ambiente de misterio que me gustó bastante.

Ahora también os quiero hablar un poco de las interpretaciones de los actores. Dylan O'Brien ha hecho un trabajo magnífico interpretando a Thomas y le ha hecho mucha justicia al personaje. Antes mi favorito era Newt, pero después de ver cuatro temporadas de Teen Wolf, le he cogido mucho cariño a Dylan y me encantó. Thomas Sangster, interpretando al ya mencionado Newt, también me ha encantado muchísimo. Lo interpretó muy bien y además es tan adorable:D Ki Hong Lee me sorprendió gratamente como Minho. Este personaje siempre me gustó mucho, pero en esta adaptación me enamoró demasiado. Me hizo sacar numerosas carcajadas en los momentos más tensos.

La película también es muy confusa para los que no han leído las novelas de James Dashner. Yo fui a verla con algunos amigos que no los habían leído y en alguna parte tuve que explicarles que estaba ocurriendo. No se explica nada de como se crea la cura, de como afecta realmente el Destello a los que lo padecen etc. Mis amigos me dijeron que los raros para ellos eran zombies, porque realmente no se explica nada de esta enfermedad. Le falta mucha claridad, incluso más que a la primera parte.

Respecto al libro, es una pésima adaptación y se podría decir que lo cambian absolutamente todo. Lo peor de todo es que ni siquiera se mantiene la esencia de la novela del gran James Dashner. Las razones que impulsan a los protagonistas a hacer lo que hacen, e incluso lo que hacen es totalmente diferente a lo que pasa en el libro. De verdad, una tremenda decepción y voy a dejar de hablar sobre esto porque me voy a indignar todavía más.

Y ahora voy a hablar un poco más de todo esto con SPOILERS, así que no continuéis leyendo si no habéis visto o leído Las Pruebas.

SPOILERS

Madre mia, no sé ni por donde empezar. En primer lugar quiero hablar de la traición de Teresa. Este personaje no me gustó para nada en los libros, en realidad la odio demasiado, pero a pesar de ello creo que se pasaron un poco en la adaptación. Teresa queda como una auténtica traidora, que los entrega a CRUEL por el mero hecho de recordar a su madre y todo lo que ella tuvo que pasar. De verdad, no me gustó para nada este cambio al igual que muchos otros.

Siguen sin mencionar la telepatía entre Thomas y Teresa, y creo que eso es bastante importante para la trama. Además, la chica está desde el principio con ellos, mientras que en el libro ambos se separan y se rompe la conexión entre ello y se pasa la mayoría del libro buscándola. 

Y el final. Oh por dios el final. NO TIENE NADA QUE VER. ¿Por qué se llevan Minho? ¿Porqué? La novela no acaba así para nada, y me llevé un chasco enorme cuando salieron los créditos.

También cambiaron, por ejemplo, todo lo que impulsa a los clarianos a viajar por la Quemadura. En el libro, ellos tienen que ir a el Refugio Seguro para librarse del Destello, y para ello deben superar el desierto y otras pruebas, mientras que en la película lo único que hacen es escapar de CRUEL. 


FIN DE LOS SPOILERS

Resumiendo, Las Pruebas ha sido una tremenda decepción. Tenía muchas ganas de verla para continuar con esta serie de películas, pero después de esto he perdido la fe en estas adaptaciones y ya no sé si continuaré con La Cura Mortal. No se parece absolutamente en nada a la novela, cambian prácticamente todo y ni siquiera se mantiene la esencia del libro. Hablando de cosas positivas, tiene mucha acción y un ritmo trepidante que atrapa mucho y un ambiente de misterio que me gustó mucho. Aunque si es cierto que con tanta acción no dejan tiempo a explicar correctamente las cosas, y por lo tanto es muy confusa para los que no han leído los libros.

Como película:


Como adaptación cinematográfica de la novela de James Dashner:





2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo también me siento como tú, iba supér emocionada al cine con la esperanza de que no fuera peor que la primera y me confundi, es malisima como adaptación. Como película me ha gustado bastante pero como adaptación no. Es lo que dices tú, sigue sin la telepatía por no decir... el beso y el beso!!! de teresa y A... cuando acabo ese final me quede así ._. pero si falta medio libro!!! jajaja no sé la verdad que me puse muy triste. Brenda es mi personaje preferido, yo igual no me gusta nada teresa, quedo fatal en esta película, supongo que para que en la siguiente digan "OOOOO pues no era tan mala" y así... enfin :(
    Un beso ♥.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hii! Coincidimos en muchas cosas. Siento bastante que a ti también te haya decepcionado.

      Un beeso:D

      Eliminar

¡Hey lectores salvajes! ¿Quieres comentar en la entrada? ¡Me alegra muchísimo! Este salvaje blog se alimenta de vuestros comentarios.
Si quieres dar tu opinión no faltes al respeto ni a mi ni al resto de usuarios.
Si en tu comentario vas a hacer algún spoiler sobre algo, avisa
¡Muchísimas gracias!