Reseña: El abrazo de las tinieblas (La caída de los reinos 3) - Morgan Rhodes

Cada vez más separado de su hermana, el príncipe de la cicatriz lucha por dominar sus impulsos.

Sobre todo, sus buenos impulsos.   JONAS
El joven rebelde es famoso por los crímenes que no ha cometido.
Tal vez, sin saberlo, tenga a su lado verdaderos criminales...

La guerra por los vástagos se recrudece.
Las tinieblas se ciernen sobre Mytica.

No os podéis imaginar las ganas que tenía de leer este libro. Puedo decir que La caída de los reinos es una de mis sagas favoritas, y en el género fantasía épica está sin duda en el pódium. La primavera de los rebeldes fue un libro que me fascinó de principio a fin y que me dejó con muchas ganas de continuar con la siguiente parte, pero no la encontraba por ningún lado. Casi un año después encontré esta tercera entrega, y nada más hacerlo me puse a leerla.

El abrazo de las tinieblas empieza poco después del final de la segunda parte. Jonas Agallon ha sido derrotado y se ha quedado solo durante el ataque. Los demás rebeldes que le acompañaban habían sido asesinados o capturados. Tiene que rescatarlos. Cleo tiene un plan en marcha. Se hace amiga de la hermana de Magnus, Lucía, para poder hacerse con los vástagos. El rey Gaius también está en busca de los vástagos, con la ayuda de la vigia Melenia. Magnus no confía en Cleo, y sabe que no quiere ser como su padre. Ashur y Amara, dos príncipes de otros reinos llegan a Auranos.

En esta vida no hay garantías, solo posibilidades más o menos creíbles. Para mi es suficiente.

Primero, os quiero hablar un poco de los personajes, que hay bastantes. En primer lugar, Magnus me ha encantado. En las anteriores partes hacía cosas que no me gustaban nada, pero una parte de mí le había cogido mucho cariño. En este libro me ha cautivado por completo y se ha convertido en mi personaje favorito de la saga. A pesar de ser un personaje frío y egocéntrico, en esta novela podemos ver su lado más humano, y eso me ha fascinado. Sabe que lo que hace su padre está mal, y no quiere ser como el rey Gaius. Esta otra faceta de Magnus me ha parecido maravillosa, y ojalá que siga siendo así en las continuaciones. Cleo también me ha gustado bastante. No es una chica débil, sino todo lo contrario. Es muy fuerte, y sobre todo muy astuta. Todo su plan me sorprendió enormemente. También le he cogido bastante cariño, y me pareció tremendamente inteligente. Jonas Agallon había sido mi favorito en las anteriores partes, pero ahora Magnus le ha quitado el puesto. Pero Jonas sigue gustándome. La venganza sigue corriendo por sus venas, pero tiene miedo a que sus amigos salgan perjudicados. Lucía no me ha gustado en ningún momento. No soporto su actitud, de verdad. Alexius, por otra parte, también me ha gustado muchísimo.

En general todos los personajes están muy bien hechos, tienen su profundidad y su personalidad bien definida. Incluso los personajes menos importantes tienen su evolución. Sin duda cabe destacar la evolución del personaje de Magnus a lo largo de los tres primeros libros de la saga, pero sobre todo a lo largo de las páginas de esta tercera parte. Algo que me gusta mucho sobre los personajes, esque sólo hay blanco y negro, no hay gris. O odias a un personaje o lo amas, no hay un término medio, o al menos yo no encuentro. No sabes de quién puedes fiarte, todos pueden traicionar a cualquiera, y no sabes qué esperar de ellos. La historia está contada en tercera persona centrándose en cada capítulo en uno de los personajes principales, y eso me ha encantado. De esta forma podemos conocer la historia desde puntos de vista muy diferentes, y esto la lectura mucho mejor.

Nadie controla tu destino, salvo tú

Las primeras páginas de este libro son bastante introductorias, nos informan de cómo están los reinos y que es lo que está ocurriendo, y éstas se me hicieron un poco lentas, pero también necesarias. Dado que leí la segunda parte hace un tiempo no recordaba muy bien qué había pasado en La primavera de las rebeldes, pero en esas primeras páginas todo me quedó mucho más claro. Atravesadas esos capítulos introductorios comienza un ritmo muy bueno, aunque un poco más lento que en la maravillosa segunda parte. Hay acción, pero menos. Sangre, peleas y misterio. Las partes más "tranquilas" por así decirlo, o más lentas, siguen teniendo ese misterio que te da ganas de seguir leyendo hasta el final. El ritmo la mayoría de las veces es trepidante, no paran de ocurrir cosas. E incluso en las partes más lentas estuve enganchada a la historia porque todo el rato tenía ganas de saber qué es lo que iba a pasar.

Algo que me ha gustado especialmente de esta entrega es que se centra bastante en la magia. La caída de los reinos es una saga de fantasía épica, y a pesar de ello en las primeras dos partes no pudimos leer demasiada magia, pero en esta tercera parte si. Conocemos más cosas sobre los vástagos, sobre la magia y sobre los vigías. Y esa información se agradeció, ya la necesitaba.

Por feliz o aciago que hubiera sido el día anterior, el sol siempre se alzaba a la mañana siguiente

El romance es, digamos, extraño. No sé como expresarlo. No es un elemento muy importante en la historia, pero si tiene su relevancia. Esta relación que podemos ver cara al final del libro me ha gustado, pero a la vez no. No quiero decir demasiado para no hacer spoiler, pero quiero que ella esté con él, pero que también esté con otro. No sé, es raro. Pero algo que si me ha gustado es como la autora ha logrado que personas con el corazón muy frío alberguen sentimientos tan bonitos y tiernos como el amor.

En esta entrega la autora me ha hecho sufrir bastante, muy a lo George R.R. Martin. Ha matado a personajes que me gustaban un montón, y me ha hecho sufrir también recordándome acontecimientos muy tristes de los libros anteriores. La forma de escribir de Morgan Rhodes me gusta mucho. Es directa y ágil, no se detiene demasiado describiendo. Me encanta como narra las peleas y las partes con magia.

El final. Madre mía el final. Las últimas páginas me tuvieron con la boca abierta un buen rato. Pasan algunas cosas que no esperaba para nada, y que me sorprendieron a más no poder. Un final brutal que me dejó con enormes ganas de leer la cuarta parte, y espero hacerlo pronto.

Resumiendo, El abrazo de las tinieblas me ha gustado mucho. Una trama de misterio, intriga, acción, sangre, traiciones, celos. Unos personajes muy bien construidos, con una evolución. Mi favorito es sin duda Magnus. Un principio introductorio que nos pode al día de lo que pasó en la anterior parte. Un ritmo en el resto del libro trepidante, con mucha acción y giros en la trama sorprendentes. Una prosa por parte de la autora muy directa y dinámica. Mucho sufrimiento y un romance que no me termina de convencer. Un final impresionante y muchas ganas de seguir con la saga