domingo, 15 de enero de 2017

Reseña: The sun is also a star - Nicola Yoon

Resultado de imagen de PORTADA THE SUN IS ALSO A STARTítulo original: The sun is also a star
Título: The sun is also a star
Autor: Nicola Yoon
Editorial: Planeta (Martínez roca)
Saga: -
Páginas: 160

Sinopsis

Natasha: I’m a girl who believes in science and facts. Not fate. Not destiny. Or dreams that will never come true. I’m definitely not the kind of girl who meets a cute boy on a crowded New York City street and falls in love with him. Not when my family is twelve hours away from being deported to Jamaica. Falling in love with him won’t be my story.
Daniel: I’ve always been the good son, the good student, living up to my parents’ high expectations. Never the poet. Or the dreamer. But when I see her, I forget about all that. Something about Natasha makes me think that fate has something much more extraordinary in store—for both of us.
The Universe: Every moment in our lives has brought us to this single moment. A million futures lie before us. Which one will come true?

Opinión personal sin spoilers

El año pasado leí Todo, todo de esta autora, novela contemporánea que me fascinó por completo y que se coló en mi Top 10 de mejores lecturas. Me gustó mucho la forma de escribir de la autora y la historia en si. Así que desde que se publicó esta otra novela de ella yo me moría por leerla. Estaba esperando a que la publicaran en español, pero no he podido esperar, así que la he leído en su idioma original, y ahora comentaré qué tal la experiencia.

Resultado de imagen de the sun is also a starEste libro nos cuenta la historia de Natasha, una chica jamaicana, inmigrante ilegal en Estados Unidos. Lleva desde los ocho años en ese país, en el que ha forjado amistades y ha iniciado una nueva vida. Pero el mismo día en el que empieza la deportan y tiene que regresar a Jamaica. Daniel es un joven koreano y americano que no sabe que hacer con su vida. Sus padres quiere que estudie medicina, pero él no está del todo convencido. Pero entonces, sus caminos se cruzan.

The trouble with getting your hopes too far up is: it's a long way down

La forma en la que está narrada la historia me pareció más que interesante. En primer lugar, la mayoría de los capítulos están narrados desde el punto de vista de los dos protagonistas: Natasha y Daniel, lo cual nos da una visión mucho más amplia de la historia y podemos conocer lo que piensan cada uno de ellos. Pero además de estos también tenemos por el medio varios capítulos contados por otros personajes, algunos de ellos relevantes y relacionados con los protagonistas, como sus padres, y otros por personajes que aparecen en un momento dado de la novela. Esto al principio no me terminaba de convencer, porque no le veía mucho sentido. Pero a medida que avanzaba la historia esos fragmentos comenzaron a tener sentido en el conjunto del libro. Incluso hay un par de ellos en los que te explican, por ejemplo, el significado de alguna palabra jamaicana y cosas del universo.

La autora trata una serie de temas en este tema que no se suelen tratar en la literatura juvenil, y de una forma muy acertada. Para empezar la protagonista es una inmigrante ilegal, por lo tanto refleja muy bien lo que las personas en su situación tienen que vivir. También trata el racismo, porque muchas de las personas que aparecen en la novela discriminan a Natasha por su tono de piel. También me gustó mucho ese choque de dos culturas tan diferentes como son la koreana y la jamaicana, tratado de una forma tan natural.

You should never take long shots. Better to study the odds and take de probable shot. However, if th e long shot is your only shot, then you have to take it

Resultado de imagen de the sun is also a starSinceramente, los personajes no me parecieron demasiado profundos. A medida que iba leyendo si que noté una evolución, pero en general me dio la impresión de que eran bastante planos. Daniel  me gustó muchísimo, me pareció un chico adorable. Entendí perfectamente su situación de no saber que hacer con su vida, porque a mi me pasa básicamente lo mismo. En ese aspecto me sentí muy identificada con él. Respecto a Natasha, me gustó bastante, pero no es una protagonista que destaque especialmente entre todas las que he leído. En algún momento no me terminó de gustar su actitud, pero le acabé cogiendo cariño. En general son dos protagonistas que ni fu ni fa, normales. Respecto a los secundarios, ninguno destaca especialmente, en verdad. Los personajes, en mi opinión, son uno de los puntos más flojos que tiene el libro.


El ritmo de The sun is also a star es realmente muy bueno. Me costó un poco meterme en la historia, eso sí. Pero a partir de la página 50 más o menos me enganché. Es una novela que se lee muy rápido ya que tiene capítulos muy cortos y una historia entretenida. 

Human beings are not reasonable creatures. Instead of being rules by logic, we are ruled by emotions. The world would be a happier place if the opposite were true

Respecto al idioma, no tuve ningún problema. La forma de escribir de la autora es muy sencilla y no se para demasiado en descripciones. Si es cierto que había veces en las que empezaba a irse un poco por las ramas sobre algún aspecto, y ahí me costaba seguir un poco lo que estaba diciendo, sobre todo al principio. Pero una vez que me acostumbré a su forma de narrar no tuve complicaciones, así que si buscáis un libro para leer en inglés sencillo podéis intentarlo con este. Me encanta la forma que tiene Nicola de adornar las frases, y en general toda su pluma, que ya me había enamorado en Todo, todo. Escribe de una forma muy fresca y amena, que te atrapa

Odio los romances de insta-love, y esta novela contiene uno en toda regla. Los protagonistas se conocen y empiezan a sentir cosas durante un sólo día (que es el tiempo en el que transcurre todo el libro). Me gustó la forma que tiene de llevar el amor Nicola, pero aún así no me lo creí. No soy capaz de creerme un romance tan repentino y sin apenas desarrollo. La relación que hay entre ambos hacia el final del libro me pareció preciosa, pero poco realista. Lo único que le faltó a la historia es tiempo

There's a japanese phrase that I like: koi no yokan. It doesn't mean love at first sight. It's closer to love at second sight. It's the feeling when you meet someone that you're going to fall in love with tem. Maybe you don't love them right away, but it's inevitable that you will

Tenía muchas expectativas puestas en este libro, porque el anterior de la autora, Todo, todo, me encantó. Y debo decir que The sun is also a star no es tan bueno como la otra novela que tiene Nicola. No es un libro malo, pero creo que las expectativas me jugaron una mala pasada. 

Respecto al final, en las últimas páginas ocurrió algo que realmente me enfadó mucho. Todo lo que había ocurrido terminó de una forma muy abrupta, que me dejó poco satisfecha. Pensaba que el libro había terminado ahí, pero todavía me faltaba el epílogo. La última frase de la novela es de esperanza, y me gustó que dejara las cosas de esa forma. 

Resumiendo,the sun is also a star es una novela contemporánea romántica que me ha gustado mucho. una historia diferente con temas de la actualidad como el racismo y los inmigrantes ilegales. unos personajes bastante planos y con poca evolución. un ritmo lento al principio, pero que luego te engancha. una prosa muy fresca por parte de la autora, y sin dificultades para leerlo en su idioma original. un insta-love que no me convenció. un final al principio decepcionante pero que me acabó gustando. una novela que recomiendo si buscas una lectura amena y entretenida para pasar el rato
Lo mejor: Prosa de la autora, el ritmo

Lo peor: El romance, lo planos que son los personajes


13 comentarios:

  1. No soy de leer en inglés, más que nada porque me enteraría bien poco xD En esta ocasión lo descarto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que algún día te animes a leer en inglés ^^

      Eliminar
  2. Hola Alba!!
    Pues el inglés y yo no nos llevamos nada bien, pero aun así, este libro no me llama nada la atención y menos después de lo que has contado. En cambio, su otro libro sí que lo tengo apuntado :)
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Madre mía que ganas tengo de leer este libro, Nicola yoon es una autora fantástica, y Todo, todo me gustó muchísimo... las ilustraciones y todo jeje, ojala pronto venga a España, sin duda lo compraré.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Justo tengo todo, todo en inglés para leerlo. Le tengo muchas ganas y va a ser de los próximos libros, si no tengo problemas al leerlo en inglés, sin duda me animaré a leer este, que me llama mucho y la portada como el primero, me encanta. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hooola! Qué bueno que hayas podido disfrutar de nuevo de la autora, además, que encontraras algo qué rescatar en el libro, luego de que los personajes no te convencieran del todo, no creo que lo leería por eso, no soy de personajes planos :( La portada es una belleza.
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  6. Hola Alba!!!
    Estoy deseando que salga en español. Todo, todo me fascinó y se ha convertido en uno de mis libros favoritos. Me gusta mucho el enfoque de la autora. Muy buena reseña.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

¡Hey lectores salvajes! ¿Quieres comentar en la entrada? ¡Me alegra muchísimo! Este salvaje blog se alimenta de vuestros comentarios.
Si quieres dar tu opinión no faltes al respeto ni a mi ni al resto de usuarios.
Si en tu comentario vas a hacer algún spoiler sobre algo, avisa
¡Muchísimas gracias!