martes, 8 de agosto de 2017

Reseña: Sólo tu me conoces - Nina Lacour y David Levithan

Título original: You know me well
Título: Sólo tú me conoces
Autor: Nina Lacour y David Levithan
Editorial: Cross books
Saga: -
Páginas: 269

Sinopsis
¿Quién te conoce realmente? ¿Tu mejor amigo? ¿Tu novio o tu novia? ¿O un desconocido con quien te has cruzado en una noche loca? ¿O nadie, en realidad?
Mark y Katie, de 16 años, se conocen en una discoteca gay durante la Semana del Orgullo Gay en San Francisco. Mark acaba de ser abandonado por Ryan, de quien está enamorado, y Katie le da plantón a Violet por miedo escénico. Compartiendo sus dilemas sentimentales, la fuerza de la amistad les unirá y acabarán conociéndose como nadie: porque un amigo puede ser el gran amor de tu vida
Opinión personal sin spoilers
David Levithan es un autor con el que tengo una relación de amor-odio porque adoré demasiado Will Grayson, Will Grayson y Two boys kissing, pero A de amor me decepcionó mucho. Entonces no tenía muy claro si volver a leer algo más de él o no, porque a pesar de que una de sus novelas no me gustó nada su prosa me parece preciosísima. Cuando se publicó este libro no me llama apenas la atención, pero después de ver varias reseñas me entraron bastantes ganas de darle una oportunidad, así que finalmente decidí empezarlo en su idioma original, el inglés. A pesar de no conocer a Nina Lacour tenía bastantes expectativas puestas en esta historia, así que seguramente por eso terminó convirtiéndose en otra decepción. 
Imagen relacionada

Sólo tú me conoces nos cuenta dos historias diferentes que poco a poco se van entrelazando. La primera de ellas se centra en dos chicos, Mark y Ryan, que llevan siendo amigos toda la vida. Ambos son homosexuales, pero a diferencia de Mark que ya ha salido del armario Ryan todavía no se anima a contárselo ni a sus padres ni al resto de sus amigos. Después de llevar tanto tiempo en la vida del otro, Mark se ha enamorado de Ryan y por ello quiere que se conviertan en algo más que amigos. Por otro lado, Katie  está a punto de conocer a Violet, la chica por la que lleva suspirando más de un año. Además, tiene mucha presión encima por parte de sus amigas y de sus padres, pues ha sido escogida por una prestigiosa universidad. A pesar de que están sentados juntos en la clase de cálculo Mark Katie  nunca han tenido una conversación, así que cuando sus caminos se cruzan en una discoteca deciden hacerse amigos y ayudarse mutuamente. 

Have you ever wanted something so badly that it sort of takes over your life? Like you still do all the things you're upposed to do, but you're just going through the motions because you are entirely consumed by this one thing?

Mark es un personaje bastante fuera de lo normal en lo que se refiere a los típicos chicos protagonistas homosexuales que solemos encontrar en algunas novelas, sino que es todo lo contrario,  cosa que me ha gustado muchísimo porque le da un toque diferente a la novela. Es un chico tierno, atento y algo tímido. Por otro lado, Katie es una chica con muchas inseguridades que sobre todo teme ser rechazada y a equivocarse. Me he sentido algo identificada con ella en algunas ocasiones, pero la mayor parte de las veces me puso bastante nerviosa su actitud y las decisiones que tomaba. 

Los personajes secundarios no destacan especialmente, la verdad, y al igual que los protagonistas en mi opinión son muy planos y no tienen apenas profundidad.


But the thing about possibilities. There are some you want much more than others. Or oy only one you want much more than everything else

Resultado de imagen de you know me well quotes
El ritmo de la novela me pareció realmente muy pausado, pues apenas ocurren cosas y transcurre todo de forma lenta. No logré engancharme en ningún momento, pero si es cierto que tuve más facilidad para avanzar a partir de la mitad del libro porque la lectura se me hizo algo más amena, pero de todas formas me costó terminarlo. Además, es una novela predecible que no cuenta con ningún giro que me sorprendiera, todo me lo esperaba, lo cual le quitó emoción a la historia. 

No es la primera novela que leo que se centra en el colectivo LGTB, pero algo que sí que me pareció original e innovador fue que todo transcurre durante la semana del Orgullo, lo cual le da un ambientación muy interesante. Además, los cuatro personajes principales son homosexuales, cosa que me sorprendió bastante porque normalmente hay uno o dos, mientras que el resto son heterosexuales. Pero esta elección por parte de los autores me pareció muy adecuada, añadiendo que tratan el tema con total naturalidad.

I don't love him for who he is now. I wouldn't love him for who he i two year from now. I love him for all the hims he' already been with me. I guess that's the contradiction. I want a fresh star. I would fight for that fresh start. But I also want it to be a continuation.

En general me pareció un libro bastante surrealista, pues los diálogos están llenos de drama y son muy forzados, además de que los personajes se encuentran en situaciones que yo no me creí para nada. La relación de amistad entre Mark y Katie me pareció muy precipitada, pues se confían cosas íntimas cuando se acaban de conocer y apenas saben nada sobre el otro. Y tampoco llegué a creerme el romance entre Katie y Violet, me pareció demasiado forzado y para nada realista. 

Resumiendo, Sólo tu me conoces es una historia sencilla y entretenida pero nada más. Unos protagonistas planos con los que no logré conectar del todo y unos secundarios sin profundidad. uN RITMO LENTO, ESPECIALMENTE AL PRINCIPIO, QUE HIZO IMPOSIBLE QUE ME ENGANCHARA A LA HISTORIA. Unos giros predecibles que me dejaron bastante fría. Una ambientación original e interesante. Unos diálogos forzados y situaciones surrealistas junto a dos relaciones poco creíbles.
Lo mejor: +Mark
+Ambientación
+Elementos originales
+Prosa de los autores

Lo peor: -El ritmo lento
-La actitud de Katie en algunas partes
-Los diálogos forzados
-Las situaciones surrealistas
-Las relaciones poco creíbles
-Giros predecibles

Limbo: Secundarios sin profundidad
No logré conectar con los protagonistas





14 comentarios:

  1. Hola!!!
    Había leído muy buenas críticas de este libro, pero me gusta quetu reseña sea tan sincera. Una pena que no te haya gustado. Ya te contaré cuando lo lea.
    Nos vemos por la blogosfera.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa!

    A pesar de que había buenas críticas del libro nunca me animé con el y ahora me alegro.. eso de que sea un ritmo lento... no me termina de convencer..

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Cuando llegó este libro a España hubo un pequeño boom, pues todo el mundo quería leerlo. Al principio vi muchísimas críticas buenas, y ahora estoy empezando a ver algunas de negativas, la verdad es que es una pena, porque e gustaría leerlo, pero bueno. Ahora mismo estoy con un libro bastante lento y eso me exaspera, así que por ahora no quiero otro más.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me exasperan bastante, así que si no te gustan los libros lentos te recomiendo que no le des una oportunidad

      Eliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero no creo que me anime a leerlo. Gracias por la reseña :D
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  5. Pues gracias por tu honestidad, porque a veces se le da mucho bombo a algunas novelas que luego como que meh!!!! y la verdad es que ésta no me llamaba mucho, pero ahora casi que seguiré con mi lista de pendientes que muy pronto creo que algún libro de aquí me llevaré.
    ¡Felices lecturas!
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que utilices tu tiempo con otros libros

      Eliminar
  6. No me llamaba la atencion y en vista de tu reseña veo que no me pierdo gran cosa. Lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Buenas!
    Yo tenía dudas con este libro pero la verdad es que me has aclarado, necesitana una reseña sincera como la tuya así que muchas gracias


    🌺Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar

¡Hey lectores salvajes! ¿Quieres comentar en la entrada? ¡Me alegra muchísimo! Este salvaje blog se alimenta de vuestros comentarios.
Si quieres dar tu opinión no faltes al respeto ni a mi ni al resto de usuarios.
Si en tu comentario vas a hacer algún spoiler sobre algo, avisa
¡Muchísimas gracias!